3.3 C
New York
viernes, septiembre 25, 2020
Home Literatura Literatura española

Literatura española

- Advertisement -

La literatura española es aquella desarrollada en castellano en España. También podría incluirse en esta categoría la literatura hispanolatina clásica y tardía, la literatura judeoespañola y la literatura arábigoespañola, escritas respectivamente en latínhebreo y árabe. Abarca desde las primeras expresiones poéticas conservadas en lengua vernácula (las jarchas) hasta la actualidad, más de mil años de historia. Es una rama de la literatura románica y ha dado lugar a otra importante rama, la literatura hispanoamericana.

La literatura española se engloba dentro de la literatura en español, en la que se incluyen las literaturas en castellano y español de todos los países hispanohablantes. Por otro lado, también está englobada en la literatura de España, junto con las de las demás lenguas habladas en el país.

Miguel de Cervantes y su obra Don Quijote son los máximos exponentes de esta literatura.

La época medieval

Sólo a partir del siglo XIII y en un sentido exclusivamente geográfico es posible hablar de literatura española escrita. Hasta este período, se supone la coexistencia de una poesía de transmisión oral en lengua romance, tanto lírica como épica, junto a unos usos escriturales cultos cuya lengua de expresión y transmisión era el latín.

Hasta la década de 1950 fue habitual considerar que el comienzo de la literatura española se daba con una obra épica: el Cantar de Mio Cid (siglo XII), obra que era transmitida generalmente de forma oral por los juglares. La historiografía literaria no tuvo en cuenta datos proporcionados por crónicas anteriores a la definitiva fijación textual de dicho cantar de gesta. Estos datos se refieren a la tradición oral tanto en su versión lírica más antigua como a los romances, ambas formas de expresión que formaban parte del patrimonio popular. En el año 1948, Samuel Miklos Stern, un investigador húngaro, descubrió en antiguos manuscritos conservados en El Cairo, unas estrofas líricas en lengua romance aljamiada, denominadas jarchas. Actualmente, se asume que estas no reflejan un romance castellano, sino el romance mozárabe.

- Advertisement -
- Advertisement -

Conectémonos pues

24FansLike
1,364FollowersFollow
50FollowersFollow

Recomendado

Mujeres en el rincón

Acurrucadas y temblorosas, las tres mujeres, esperaban impacientes y aleladas que el mundo se destripara.

Arte Post-posmoderno

La vanguardia es vanguardia si nadie la llama de ese modo y en cambio recibe ataques para intentar detener su avance.

Diente por diente

Comenzó a frecuentar el barrio de su desgracia, buscando, para agredir con cuchillo, al autor de su infortunio.

Olvido de la Historia

Es un asunto serio el culto al hoy cuando el presente está ahorcándose con una cuerda de zapatos de ayer.

Artículos relacionados

- Advertisement -

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here