3.3 C
New York
viernes, septiembre 25, 2020
Home Historia Brasil

Brasil

- Advertisement -

Con una superficie estimada en más de 8,5 millones de km²,3​ es el quinto país más grande del mundo en área total (equivalente a 47 % del territorio sudamericano).12​ Delimitado por el océano Atlántico al este, Brasil tiene una línea costera de 7491 km.3​ Al norte limita con el departamento ultramarino francés de la Guayana FrancesaSurinamGuyana y Venezuela; al noroeste con Colombia; al oeste con Perú y Bolivia; al suroeste con Paraguay y Argentina, y al sur con Uruguay. De este modo tiene frontera con todos los países de América del Sur, excepto Ecuador y Chile.13​ La mayor parte del país está comprendido entre los trópicos terrestres, por lo que las estaciones climáticas no se sienten de una manera radical en gran parte del mismo. La selva amazónica cubre 3,6 millones de km² del territorio. Gracias a su vegetación y al clima, es uno de los países con más especies de animales en el mundo.14

Brasil, hasta entonces habitado por indígenas, tuvo su primer contacto con los europeos en el año 1500 d.C a través de una expedición portuguesa liderada por Pedro Álvares Cabral. Tras el Tratado de Tordesillas, el territorio brasileño fue el segmento del continente americano que correspondió al reino de Portugal, del cual obtuvo su independencia el 7 de septiembre de 1822. Así, el país pasó de ser parte central del reino de Portugal a un imperio para finalmente convertirse en una república. Su primera capital fue Salvador de Bahía, que fue sustituida por Río de Janeiro hasta que se construyó una nueva capital, Brasilia. Su constitución actual, formulada en 1988, define a Brasil como una república federativa presidencialista.11​ La federación está formada por la unión del Distrito Federal, los 26 estados y los 5570 municipios.1115nota 1

A pesar de que sus más de 210 millones de habitantes17​ hacen de Brasil el quinto país más poblado del mundo, presenta un bajo índice de densidad poblacional. Esto se debe a que la mayor parte de la población se concentra a lo largo del litoral, mientras que el interior del territorio aún está marcado por enormes vacíos demográficos. El idioma oficial y el más hablado es el portugués, que lo convierte en el mayor país lusófono del mundo.13​ Por su parte, la religión con más seguidores es el catolicismo, siendo el país con mayor número de católicos nominales del mundo. La sociedad brasileña es considerada una sociedad multiétnica al estar formada por descendientes de europeosindígenasafricanos y asiáticos.

La economía brasileña es la mayor de América Latina y del hemisferio sur, la sexta mayor del mundo por PIB nominal y la séptima mayor por paridad del poder adquisitivo (PPC)1819​. Es considerado una economía de renta media-alta por el Banco Mundial y un país recientemente industrializado, que tiene la mayor proporción de riqueza global de América Latina debido al abundante petróleo y diversos minerales encontrados fácilmente en el país202122​. En 2016, el 10% más rico posee 55% del ingreso nacional.23​ Como potencia regional y media, la nación tiene reconocimiento e influencia internacional, siendo que también es clasificada como una potencia global emergente y como una potencial superpotencia por varios analistas2425​.

El país es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), G20Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Unión LatinaOrganización de los Estados Americanos (OEA), Organización de los Estados iberoamericanos (OEI), Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), además de ser uno de los países BRIC.

BRA orthographic.svg
En su origen, la palabra «brasil» significa calvicie. Una teoría difundida por el filólogo Adelino José da Silva Azevedo, postula que se trata de una palabra de origen celtabarkino — que se tradujo al español como «barcino»
- Advertisement -
- Advertisement -

Conectémonos pues

24FansLike
1,364FollowersFollow
50FollowersFollow

Recomendado

Mujeres en el rincón

Acurrucadas y temblorosas, las tres mujeres, esperaban impacientes y aleladas que el mundo se destripara.

Arte Post-posmoderno

La vanguardia es vanguardia si nadie la llama de ese modo y en cambio recibe ataques para intentar detener su avance.

Diente por diente

Comenzó a frecuentar el barrio de su desgracia, buscando, para agredir con cuchillo, al autor de su infortunio.

Olvido de la Historia

Es un asunto serio el culto al hoy cuando el presente está ahorcándose con una cuerda de zapatos de ayer.

Artículos relacionados

- Advertisement -

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here