3.3 C
New York
viernes, septiembre 25, 2020
Home Arte Arte Post-posmoderno

Arte Post-posmoderno

- Advertisement -

Rodrigo Barba
Visuales: Daniel Fernández

A veces nos congelamos pensando en categorías y estructuras. Es una época complicada, cada cosa que se crea es recreación de otra cosa ya hecha o dicha o cantada o ilustrada o danzada o soñada o…

El capitalismo tardío trajo consigo, en la década de los 70 del siglo XX, la destrucción de la novedad a cambio de la intervención de lo ya constituido. De ahí brota la reflexión en torno al sentido del arte donde la innovación se reduce al pastiche y a la multireferencialidad.

Imaginemos un espejo que refleja otro espejo que tiene mil espejos adentro, pero cada espejo tiene diferentes dimensiones y deformaciones, entonces cada reflejo es diferente al anterior y hace mutar aún más la pieza inicial hasta generar en apariencia algo distinto. Así la situación del arte que no niega la tradición: la engulle para regurgitarla.

Self referential 3, @defo89

El arte es la expresión de un sentir o de una idea. La Historia atraviesa la existencia humana y las exigencias de la creación artística van moldeándose con los hechos del presente, con la tradición que la antecede y con los horizontes que se proyectan. Los movimientos artísticos brotan de vanguardias que chocan contra lo establecido y en un principio son negadas y vilipendiadas, como sucedió con el posmodernismo, la teorización a manos de Frederic Jameson y Jean-François Lyotard fue mal acuñada por el entorno cultural y por la lógica de consumo del sistema. Entonces Warhol, queriéndolo o sin querer, insertó la vanguardia en el mercado hasta llevarla a su máxima fetichización.

La vanguardia es vanguardia hasta que se institucionaliza.

La vanguardia es vanguardia cuando se subvierte y se irrespeta lo instituido.

La vanguardia es vanguardia si nadie la llama de ese modo y en cambio recibe ataques para intentar detener su avance.

X for Scully and Mulder, @defo89

Los movimientos culturales departen de la ciencia, de la política, del arte, de las tradiciones, de los mitos y de los vaticinios de lo que será el futuro en una determinada época. Son el motor de la transformación. La Modernidad como época, alberga, entre otros movimientos de menor calado, a la Ilustración, al Romanticismo, al Barroco, al Surrealismo, al Art Noveau, al Posmodernismo y ahora al Post-posmodernismo, que algunos nombran Metamodernismo, y lo cierto es que más allá de las etiquetas, consiste en la transgresión de los cimientos de la Modernidad y el involucramiento de la cibercultura en todos los aspectos de la vida cotidiana.

N is for numb, @defo89

Las expresiones artísticas son variadas y catalogar no es lo mismo que delimitar. Cada época tiene un sabor y un olor peculiares. Y esta época es de cambios. No podemos poner los pies en el suelo porque es arena movediza. Todo se diluye en una estructura acelerada y breve. Nunca antes habíamos estado en el corazón del instante y es complicado saber qué hacer, hacia dónde ir, qué decir, qué crear cuando la vida se te escapa en la saturación de información y de estímulos.

Por eso hay tanto miedo en llamar a cualquier creador artista porque se intenta volver a ver a la academia para saber qué piensa y lo que dice es un triste balbuceo de negación. Por supuesto que es necesario el dominio de la técnica, el conocimiento de la tradición, el manejo de la forma y la culminación de una obra para que alguien sea llamado artista o algo sea denominado arte en su forma más perfecta. Sin embargo, ha habido una optimización en los procesos de aprendizaje del arte y las instituciones educativas se niegan a aceptarlo porque no son capaces de ofrecerlo en sus cátedras o en su currícula de estudios.

Estamos frente a una crisis de la institucionalidad que se traduce en la segregación de la multiplicidad de formas de expresión artística.

Man diluted, @defo89

¿Qué se puede hacer? Lo que haría toda vanguardia que no se hace llamar vanguardia: ignorar al academicismo y llevar el arte a su siguiente nivel, en un tiempo que se abre como flor después de una tormenta. Hay que ser autodidactas, rodearnos de más artistas, encontrar la inspiración en la incógnita. Trascender las épocas y construir un camino para que la cultura se reproduzca con tótems, rituales, tradiciones y formas dispares y distintas que no respondan a intereses corporativos ni a vanguardias añejas.

Habitamos un presente donde el individuo es tragado e invadido por el capitalismo y entonces queda a la deriva en un mundo que funciona en torno a la «estetización generalizada de la existencia». Las luchas políticas son neutralizadas por la indiferencia o por mecanismos de defensa del sistema, y el terror de pensar que no hay nada que pueda hacerse o que la libertad está demasiado coartada invade la psique de quien reflexiona en torno a estas cosas.

Por esto mismo, ante cualquier límite: traspasarlo con osadía y coraje.

Don’t stop, @defo89

El arte Post-posmoderno es un bebé.

¿Lo alimentamos o lo ahogamos?

¿Lo liberamos o lo enclaustramos?

¿Lo olvidamos o lo replicamos?

Lo que decidamos hacer no importa siempre y cuando no nos detengamos en la búsqueda infinita del sentido a través del arte. ¡Creadores! ¡No se rindan ante la lluvia de escupitajos! ¡Levanten la cabeza al son de las vibraciones del cosmos! ¿Lo escuchan? ¡Nos estamos moviendo!

- Advertisement -
- Advertisement -

Conectémonos pues

24FansLike
1,364FollowersFollow
50FollowersFollow

Recomendado

Mujeres en el rincón

Acurrucadas y temblorosas, las tres mujeres, esperaban impacientes y aleladas que el mundo se destripara.

Arte Post-posmoderno

La vanguardia es vanguardia si nadie la llama de ese modo y en cambio recibe ataques para intentar detener su avance.

Diente por diente

Comenzó a frecuentar el barrio de su desgracia, buscando, para agredir con cuchillo, al autor de su infortunio.

Olvido de la Historia

Es un asunto serio el culto al hoy cuando el presente está ahorcándose con una cuerda de zapatos de ayer.

Artículos relacionados

- Advertisement -

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here